6º.- EL BUEN RETIRO, UN PALACIO PARA EL REY PLANETA 2º.

Para hacernos una idea de la dimensión de los jardines, el actual parque del Retiro formaba parte de los jardines.

La idea es exitosa. El rey invita a la Corte y el palacio bulle de actividad. Sin embargo, el Palacio Real oficial sigue siendo el Real Alcázar, otro monumental y complejo edificio en el extremo Occidental de la ciudad, sobre la Ribera del Manzanares.

Es entonces, en 1633, cuando Olivares decide convertir en oficial este segundo palacio real de Madrid, y se hacen precisos más espacios de representación pública. En 1634 se levanta una segunda Gran Plaza. En 1637 una gran Salón de Baile, y en 1640 un Coliseo o Teatro dotado de los mayores avances de su época (poleas y máquinas para cambiar escenarios), de cuya dirección se encargará el propio Calderón de la Barca.  

El complejo final, que medía 17 millones de pies, estaba compuesto por 20 edificios, 5 grandes plazas, un estanque (casi 4 veces la plaza mayor de Madrid) y otros más pequeños, 8 ermitas, 2 teatros, una construcción para saraos y bailes, un juego de pelota y el “Gallinero” (antecedente de las casas de fieras o zoos). Y un canal navegable, llamado “Río Grande“ por el que navegaban 6 góndolas. 

(Se puede apreciar la reconstrucción del palacio en la siguiente recreación)


Maqueta del conjunto palaciego del Buen Retiro. 


Palacio del Buen Retiro en la Maqueta de Madrid. Museo de Historia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll UpScroll Up