3º.-MADRID, VILLA Y CORTE 3º. LOS CORRALES DE COMEDIA. EL TEATRO, ARTE Y ESPECTÁCULO DE MASAS.

 En la Corte había también teatros públicos, o Corrales de Comedias, haciendo honor a su origen en el interior de los patios de vecinos, donde diariamente se ofrecían espectáculos teatrales, que incluían bailes, canto, pequeños entremeses, además de las propias obras de teatro.

El teatro era un auténtico espectáculo de masas y los autores más destacados como Lope eran adorados como ídolos. De hecho, el entierro de Lope de Vega el 27/8/1635 fue un auténtico espectáculo de masas en si mismo.

Los Corrales de Comedias Públicos más importantes fueron el de la Cruz y el del Príncipe. Quizá el del Príncipe con sus 8 puertas y capacidad para 2000 espectadores fuera el más emblemático. Sobre el solar del corral de comedias del Príncipe, se levantó el Teatro Español, y se considera el espacio escénico de actividad ininterrumpida mas antiguo del mundo, con sus 500 años. Los espectáculos duraban 3 horas. Además del patio de Mosqueteros, el equivalente ala sala de butacas actual, el publico se alojaba en aposentos y rejas, el equivalente a los palcos. Desde donde determinados nobles y el rey, muy aficionados al teatro, podían acudir sin ser vistos. Conocemos a numerosos actores, como la Calderona, famosa actriz de cuya relación con Felipe IV nació Juan de Austria.

(Maqueta de un Corral de Comedias del siglo XVII realizada por el profesor de tecnología Isidro del Pino). Es toro de los elementos claves de la exposición. 


Fachada del Corral de comedias del Príncipe. 


(Distribución de un Corral de Comedias, su origen está en los patios vecinales populares, luego se construyeron específicamente como tales, como el Del Príncipe. A los pies, frente al escenario se halla la «cazuela» o palco para mujeres, sobre el «patio de mosqueteros«, llamado así porque los espectadores asistían de pie formando como soldados, aunque justo frente al escenario había un espacio para asientos, a la separación entre ambos se denominaba «degolladero» en mención a la viga de madera que hacía de límite. En escena apenas había decorados; la credibilidad de las obras se basaba en la fuerza de los textos y en la interpretación de los actores. A diferencia de otros países, como Francia, en España el teatro era un espectáculo de masas donde se juntaba toda la sociedad, desde el pueblo llano, a los nobles, burguesía y la realeza, estos últimos solían disfrutar de las representaciones desde los «aposentos» y «desvanes», una especie de palcos de los pisos superiores. En Francia era considerado una actividad inmoral, relacionada con la marginalidad. De hecho el reconocimiento del gran dramaturgo Moilere, enterrado extramuros del cementerio y el emplazamiento de cuya tumba se desconoce, es muy posterior. Llama la atención el contraste con el gran homenaje que recibio Lope de Vega en sus exequias en 1635, a las que asistió todo Madrid. Las representaciones, además de la propia obra de teatro en tres actos, se componían de otras piezas intercaladas (entremeses, bailes…etc), durando toda la tarde.

(En el siguiente fragmento de la película «Lope» se puede apreciar la vitalidad festiva de los Corrales de Comedias).

(Vídeo que explica la organización de los Corrales de Comedia del Siglo de Oro)
 

ANEXO 1º: PROTAGONISTAS DE LA ÉPOCA:

(Felipe IV a caballo. Velázquez, 1632. Museo Nacional del Prado). Gran mecenas de las artes. Teatro, pintura, música, escultura…,las artes formaban un «todo» integral para poner en escena la grandeza de la Monarquía Hispánica bajo el Rey Planeta, Felipe IV, además de sus valores como divertimento y deleite intelectual. El complejo palaciego del Buen Retiro sería uno de sus escenarios preeminentes. 

(Retrato de La Calderona. Principios del XVII. Fuente: Sparganum wikipedia). Famosa actriz, amante del rey Felipe IV, de cuya relación nacería el Don Juan josé de Austria. 

A diferncia de otros países, como Inglaterra o Francia, donde eran hombres los que interprtaban todos los papeles, en España las mujeres actuaban, muchas llegaron a empresario o «autor» que se decía. Conocemos a actrices muy famosas, como las hermanas Calderón,

(Sor Marcela de San Félix viendo el entierro de su padre, Lope de Vega. Por Ignacio Suárez, 1862. Museo Nacional del Prado). De la popularidad del teatro en el Siglo de Oro, auténtico espectáculo de masas, da prueba el hecho de la multitud que se congregó para despedir al «Fénix de los Ingenios» durante su entierro el 27 agosto de 1635. Dicen las crónicas que cuando entraba el féretro en la Iglesia de San Sebastián, la cola del cortejo fúnebre llegaba hasta su casa, conservada y actualmente casa museo de Lope, en el Barrio de las Musas. 

ANEXO 2º: ESCENARIOS COMPLEJOS.
Coliseo del Real Alcázar en el Siglo de Oro. A diferencia de los Corrales de Comedias, el complejo mecanismo dela caja escénica (poleas, tramollas…etc) permitía poner en escena complejas representaciones. (Imágenes tomadas de «Todo Madrid es teatro», exposición de la Casa Museo Lope de Vega septiembre 2018) 

Escenografía en el Coliseo del Real Alcázar para la represenación de «La selva sin amor», de Lope el 18-XII-1627, con escenografía de C. Lotti. Mqueta de la Exposición Casa Museo Lope de Vega. 

Lope de Vega en «prólogo al Excmo. Almirante de Castilla»: «La primera vista del teatro, en habiendo corrido la tienda que le cubría, fue un mar en perspectiva, que descubría a los ojos, tanto puede el arte, muchas leguas de agua hasta la ribera opuesta, en cuyo puerto se vevían la ciudad y el faro con algunas naves que, haciendo salva, disparaban, a quien también de los castillos respondían. Veíanse asimismo algunos peces que fluctuaban según elm ovimiento de las ondas que, con la misma inconstancia que si fueran verdades, se inquietaban.»»Todo con luz artificial, sinq ue se vieses ninguna y siendo las que formaban aquel fingido día más de trescientas. Aquí Venus, en un carro que tiraban dos cisnes, habló con el Amor, su hijo, que por lo alto de la máquina revolaba». 

Maqueta del Escenario del Coliseo del Buen Retiro, de complicado aparato escénico. Casa Museo de Lope de Vega. 

El Teatro Español, el espacio escénico en activo más antiguo del mundo. La institución se crea con Felipe II en 1565. El Corral de Comedias origial, Del Príncipe, como edificio de teatro, se construye en 1582. En 1735 Sanchetti y Ventura Rodrgíguez lo reforman. En 1802 el edificio se incendia y es reconstruido sobre un proyecto de villanueva. La última reforma, de Guerrero, es de 1887. (Foto: Zarateman, wikipedia)

Para mayor información, abrir el enlace: Corrales de Comedias en el Madrid del Siglo de Oro.
ANEXO 3º: LA PRESENCIA DE LOS GENIOS EN EL BARRIO DE LAS MUSAS:
Casa de Lope de Vega en el Barrio de las Musas, C/ Cervantes 11. Madrid. 
Fachada principal. 
Estudio del Genio, con balcones hacia la fachada principal.  
Comedor. Excepcionalmente la mesa era un mueble que permanecía fijo. Lo más habitual era una tabla sobre caballetes que retiraban al finalizar la comida, de ahí la expresión «quitar la mesa».
Habitación femenina de la Casa de Lope, con un estrado elevado para evitar la humedad, cojines para sentarse a la «morisca», brasero, y espero para intensificar la iluminación.
Iglesia de  San Sebastián, en la calle Atocha, donde fue enterrado. 

En la iglesia de San Sebastián se bautziaron, casaron y fueron enterrados muchos personajes ilustres. 

Casa donde habito Cervantes, en la calle Cervantes 2, Madrid. Convento de las Trinitarias, en la calle Lope de Vega, donde fue enterrado.

Placa en las Trinitarias.
Placa en las Trinitarias en honor a Cervantes. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll UpScroll Up